Ir al contenido principal

¦ Women Nobel Literature ¦ Calendario de lectura


Resulta ser que el Premio Nobel de Literatura fue entregado a catorce mujeres; un número casi inexistente si se compara con el gran número que lo conforma los hombres. Una vez más, se evidencia la importancia de todas esas iniciativas creadas para visibilizar mujeres olvidadas#LeoAutorasOct, #AdoptaUnaAutora... (y muchas más). 

Por mi parte, consideré conveniente resaltar los nombres de las catorce escritoras y qué mejor forma de hacerlo que... leyéndolas. Me propuse descubrirlas durante los catorce meses siguientes (noviembre 2017 - diciembre 2018), un mes para cada una de las autoras, ordenadas según el año de la entrega del premio. No obstante, observé que algunos y algunas se apuntarían a partir de enero de 2018, comenzando con el año que está a punto de llegar. Por ello, decidí crear un calendario a partir del cual se deriva otro para quien desee leerlas a partir de enero. En esta misma entrada aparece más abajo una lista con las autoras y con los meses de lectura. Como se observa, al lado de cada nombre aparece el mes de lectura en cuestión, pero, a partir del tercer nombre, coincidiendo con Sigrid Undset aparece mencionado un signo "+" donde se especifica que para aquellas personas que comiencen el reto a partir de enero, pueden leer a dos autoras (la autora de noviembre más la autora de enero y, en el caso de febrero, la autora de febrero junto con la autora de diciembre). A partir de marzo, el calendario sería el mismo tanto para aquellos que comiencen en noviembre de 2017 como para aquellos que comiencen en enero de 2018.

El hashtag que podría utilizarse para compartir las lecturas en las redes sociales es el siguiente: #WomenPNL (PNL haría referencia a "Premio Nobel de Literatura").

Espero haberme explicado bien en relación al calendario de lectura, si tienen alguna cuestión que os gustaría aclarar, no duden en escribirme un comentario en esta entrada o a través de las redes sociales. Si desean proponer alguna idea, también me encantaría que me lo hicieran llegar. La lectura conjunta o las iniciativas grupales siempre son más poderosas y la motivación es mucho mayor. Esta entrada la iré construyendo conforme reciba vuestras ideas (se trata de un primer borrador).

La entrada permanecerá guardada en la pestaña del blog «listas».



1. Selma Ottilia Lovisa Lagerlof (1909) - noviembre, 2017

«En apreciación de su idealismo elevado, imaginación
intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos».

[ lista libros ] [ resumen lecturas ]

2. Grazia Deledda (1926) - diciembre, 2017

«Por sus escritos idealistas inspirados que con una claridad 
plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad
y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general».

[ lista libros ] [ resumen lecturas ]

3. Sigrid Undset (1928) - enero, 2018

(+) Si el reto se decide comenzar a partir de enero:
Selma Ottilia Lovisa Lagerlof  + Sigrid Undset

«Principalmente por sus poderosas descripciones de 
la vida en el Norte durante la Edad Media».

4. Pearl S. Buck (1938) - febrero, 2018

(+) Si el reto se decide comenzar a partir de enero:
Grazia Deledda + Pearl S. Buck

«Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida
 campesina en China y por sus obras maestras biográficas».

5. Gabriela Mistral (1945) - marzo, 2018

«Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones,
ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones
idealistas de todo el mundo latinoamericano».

6. Nelly Sachs (1966) - abril, 2018

«Por sus sobresalientes escritos líricos y dramáticos, que
interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora».

7. Nadine Gordimer (1991) - mayo, 2018

«Quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido —en 
palabras de Alfred Nobel— de gran beneficio para la humanidad».

8. Toni Morrison (1993) - junio, 2018

«Quien en novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido 
poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense».

9. Wislawa Szymborska (1996) - julio, 2018

«Por su poesía que con precisión irónica permite que los contextos histórico 
y biológico salgan a la luz en los fragmentos de la realidad humana».

10. Elfriede Jelinek (2004) - agosto, 2018

«Por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras 
teatrales que, con extraordinario celo lingüístico, revelan lo 
absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante». 

11. Doris Lessing (2007) - septiembre, 2018

«Esa narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, 
ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida».

12. Herta Muller (2009) - octubre, 2018

«Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza 
de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos».

13. Alice Munro (2013) - noviembre, 2018

«Maestra del cuento corto contemporáneo».

14. Svetlana Alexievich (2015) - diciembre, 2018

«Por sus escritos polifónicos, un monumento 
al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo».



Si desean guardar el enlace de esta entrada en vuestros respectivos blogs a través de algún banner, dejo los siguientes:


«Las mujeres no se equivocan cuando rechazan las 
reglas que se introducen en el mundo, sobre todo porque
los hombres las hicieron sin ellas». —Simone de Beauvoir

[ Apoyo ]

Bosque de Marbaden
Eibi82
Yani
Dafne Sinedie
Yordi Biblioteca
Raquel Casas
Isa Martínez

Comentarios

  1. Dianaaaa Me encanta esta iniciativa!!!
    Algunas ya estaban en mi wishlist. ^^
    Es una propuesta perfecta para conocer en profundidad a estas maravillosas escritoras...tengo que organizarme y localizar algunas lecturas en biblioteca, pero en cuanto tenga una idea te digo (igual empiezo un mes más tarde que vosotras, o ya como propósito de 2018 xD), de igual forma te aviso si os acompaño!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola!*O* ¡Cuánto me alegro! Ya te escribí a través de twitter, pero quizás sí podría dejarse para 2018. Ya lo iremos hablando. :3 ¡Muchas gracias por escribirme! Me ilusiona tanto que a más personas les guste esta iniciativa. *_*
      Besitos. :*

      Eliminar
  2. ¡Hola, Diana! Me parece un reto excelente porque opino lo mismo. Me uniría para hacerlo a partir de enero, que es justo el mes en donde empiezo mis vacaciones y puedo organizarme mejor, además de conseguir los libros que me faltan. Una pregunta: ¿los libros de cada autora pueden ser a elección o, al ser un reto en conjunto, se elige uno solo? No me quedó claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡muchas gracias por tu comentario! Si más personas acaban prefiriendo dejarlo para 2018, lo podría cambiar sin ningún problema. :3 En principio es a elección de cada uno. No deseaba limitarlo tanto. *///////* Te apunto en la lista, ¡gracias! Ya lo iremos comentando. Me alegro de que te haya resultado interesante. *_*

      Eliminar
    2. ¡Perfecto! Tengo un par de libros de estas autoras pero hay otros que debo conseguir. Voy a hacerlo en el transcurso del año así tengo preparadas las primeras lecturas.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hey, Diana! Me parece una actividad preciosa y espero poder participar (por ahora) compartiendo tus publicaciones por las redes y animando al resto a que también las lean. Como dicen en los comentarios de arriba, quizás para 2018 pueda organizarme y realizar también las lecturas y comentarlas por Twitter; lo cierto es que tengo muy pendiente leer a Svetlana, pero sufrí muchísimo con el primer capítulo de "Voces de Chernóbil" y tuve que dejarlo porque se me rompía el alma */////*
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, perdón. ¡No te había contestado! ¡Muchísimas gracias! Decidí dejarlo a partir de noviembre porque cuadraban los meses, pero entiendo que estaría mejor comenzar a partir de 2018. >3< Estoy pensando en hacer un segundo calendario para las personas que prefieran leerlas a partir de enero. >///////< :*

      Eliminar
  4. Pedazo iniciativa. Yo no me apunto por que esto ya sabes que no es lo que yo suelo leer y demás, pero me encanta la labor que vas hacer, y así lo podré descubrir de tu mano. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ilusión que hayas creado esta iniciativa! Ya que los premios ignoran a las mujeres, qué menos que leerlas y conocerlas. ¡Bravo! Mi próximo año tiene pinta de caos y no podré seguir el reto, pero espero poder rengancharme con alguna autora al menos, sobre todo las que tengo más pendientes como Herta Müller, Toni Morrison o Szymborska. Doris Lessing y a Alice Munro son las únicas que conozco y disfruté mucho con El cuaderno dorado y con Mi vida querida :). Espero que se apunten muchos lectores y que esta iniciativa crezca y crezca tanto como se merece. Es muy necesaria. Gracias por crearla :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    El año pasado, durante el #LeoAutorasOct, hice una entrada dedicada a las catorce autoras ganadoras del Nobel de Literatura. Mi intención era ir descubriendolas poco a poco y a día de hoy aún no he podido hacerlo.
    Tu reto me parece una maravilla y me encantaría participar. Pero tengo que reconocer que tengo un problema de tiempo, no sé si podría respetar los meses. Tal vez me anime a participar en el reto y adaptarlo un poco a mi tiempo. Quizás haya meses que pueda leer a dos autoras y otros a ninguna. ¿Te importaría que lo hiciera así? De todas formas intentaré respetar el calendario lo máximo que pueda.
    Un beso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <33
      Muchísimas gracias, ¡claro que no me importa! Creé este calendario como un ejemplo, pero cada uno puede adaptarlo a su manera, conforme pueda. *3* No sabía que ya lo habías tenido en mente, oh. ¡Me alegro de que os agrade! Sin ninguna presión, de verdad. ¡Gracias por escribirme y por compartir! Me encantará poder leerlas junto a alguien más, ¡así que estoy más que encantada!
      Muchos besitos.

      Eliminar

Publicar un comentario