Ir al contenido principal

¦ Women Nobel Literature ¦ Calendario de lectura


Resulta ser que el Premio Nobel de Literatura fue entregado a catorce mujeres; un número casi inexistente si se compara con el gran número que lo conforma los hombres. Una vez más, se evidencia la importancia de todas esas iniciativas creadas para visibilizar mujeres olvidadas#LeoAutorasOct, #AdoptaUnaAutora... (y muchas más). 

Por mi parte, consideré conveniente resaltar los nombres de las catorce escritoras y qué mejor forma de hacerlo que... leyéndolas. Me propuse descubrirlas durante los catorce meses siguientes (noviembre 2017 - diciembre 2018), un mes para cada una de las autoras, ordenadas según el año de la entrega del premio. No obstante, observé que algunos y algunas se apuntarían a partir de enero de 2018, comenzando con el año que está a punto de llegar. Por ello, decidí crear un calendario a partir del cual se deriva otro para quien desee leerlas a partir de enero. En esta misma entrada aparece más abajo una lista con las autoras y con los meses de lectura. Como se observa, al lado de cada nombre aparece el mes de lectura en cuestión, pero, a partir del tercer nombre, coincidiendo con Sigrid Undset aparece mencionado un signo "+" donde se especifica que para aquellas personas que comiencen el reto a partir de enero, pueden leer a dos autoras (la autora de noviembre más la autora de enero y, en el caso de febrero, la autora de febrero junto con la autora de diciembre). A partir de marzo, el calendario sería el mismo tanto para aquellos que comiencen en noviembre de 2017 como para aquellos que comiencen en enero de 2018.

El hashtag que podría utilizarse para compartir las lecturas en las redes sociales es el siguiente: #WomenPNL (PNL haría referencia a "Premio Nobel de Literatura").

Espero haberme explicado bien en relación al calendario de lectura, si tienen alguna cuestión que os gustaría aclarar, no duden en escribirme un comentario en esta entrada o a través de las redes sociales. Si desean proponer alguna idea, también me encantaría que me lo hicieran llegar. La lectura conjunta o las iniciativas grupales siempre son más poderosas y la motivación es mucho mayor. Esta entrada la iré construyendo conforme reciba vuestras ideas (se trata de un primer borrador).

La entrada permanecerá guardada en la pestaña del blog «listas».



1. Selma Ottilia Lovisa Lagerlof (1909) - noviembre, 2017

«En apreciación de su idealismo elevado, imaginación
intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos».

[ lista libros ] [ resumen lecturas ]

2. Grazia Deledda (1926) - diciembre, 2017

«Por sus escritos idealistas inspirados que con una claridad 
plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad
y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general».

[ lista libros ] [ resumen lecturas ]

3. Sigrid Undset (1928) - enero, 2018

«Principalmente por sus poderosas descripciones de 
la vida en el Norte durante la Edad Media».

lista libros ] [ resumen lecturas ]

4. Pearl S. Buck (1938) - febrero, 2018

«Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida
 campesina en China y por sus obras maestras biográficas».

lista libros ] [ resumen lecturas ]

5. Gabriela Mistral (1945) - marzo, 2018

«Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones,
ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones
idealistas de todo el mundo latinoamericano».

lista libros ] [ resumen lecturas ]

6. Nelly Sachs (1966) - abril, 2018

«Por sus sobresalientes escritos líricos y dramáticos, que
interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora».

lista libros ] [ resumen lecturas ]

7. Nadine Gordimer (1991) - mayo, 2018

«Quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido —en 
palabras de Alfred Nobel— de gran beneficio para la humanidad».

lista libros ] [ resumen lecturas ]

8. Toni Morrison (1993) - junio, 2018

«Quien en novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido 
poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense».

9. Wislawa Szymborska (1996) - julio, 2018

«Por su poesía que con precisión irónica permite que los contextos histórico 
y biológico salgan a la luz en los fragmentos de la realidad humana».

10. Elfriede Jelinek (2004) - agosto, 2018

«Por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras 
teatrales que, con extraordinario celo lingüístico, revelan lo 
absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante». 

11. Doris Lessing (2007) - septiembre, 2018

«Esa narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, 
ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida».

12. Herta Muller (2009) - octubre, 2018

«Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza 
de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos».

13. Alice Munro (2013) - noviembre, 2018

«Maestra del cuento corto contemporáneo».

14. Svetlana Alexievich (2015) - diciembre, 2018

«Por sus escritos polifónicos, un monumento 
al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo».



Si desean guardar el enlace de esta entrada en vuestros respectivos blogs a través de algún banner, dejo los siguientes:


«Las mujeres no se equivocan cuando rechazan las 
reglas que se introducen en el mundo, sobre todo porque

Comentarios

  1. Dianaaaa Me encanta esta iniciativa!!!
    Algunas ya estaban en mi wishlist. ^^
    Es una propuesta perfecta para conocer en profundidad a estas maravillosas escritoras...tengo que organizarme y localizar algunas lecturas en biblioteca, pero en cuanto tenga una idea te digo (igual empiezo un mes más tarde que vosotras, o ya como propósito de 2018 xD), de igual forma te aviso si os acompaño!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola!*O* ¡Cuánto me alegro! Ya te escribí a través de twitter, pero quizás sí podría dejarse para 2018. Ya lo iremos hablando. :3 ¡Muchas gracias por escribirme! Me ilusiona tanto que a más personas les guste esta iniciativa. *_*
      Besitos. :*

      Eliminar
  2. ¡Hola, Diana! Me parece un reto excelente porque opino lo mismo. Me uniría para hacerlo a partir de enero, que es justo el mes en donde empiezo mis vacaciones y puedo organizarme mejor, además de conseguir los libros que me faltan. Una pregunta: ¿los libros de cada autora pueden ser a elección o, al ser un reto en conjunto, se elige uno solo? No me quedó claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡muchas gracias por tu comentario! Si más personas acaban prefiriendo dejarlo para 2018, lo podría cambiar sin ningún problema. :3 En principio es a elección de cada uno. No deseaba limitarlo tanto. *///////* Te apunto en la lista, ¡gracias! Ya lo iremos comentando. Me alegro de que te haya resultado interesante. *_*

      Eliminar
    2. ¡Perfecto! Tengo un par de libros de estas autoras pero hay otros que debo conseguir. Voy a hacerlo en el transcurso del año así tengo preparadas las primeras lecturas.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hey, Diana! Me parece una actividad preciosa y espero poder participar (por ahora) compartiendo tus publicaciones por las redes y animando al resto a que también las lean. Como dicen en los comentarios de arriba, quizás para 2018 pueda organizarme y realizar también las lecturas y comentarlas por Twitter; lo cierto es que tengo muy pendiente leer a Svetlana, pero sufrí muchísimo con el primer capítulo de "Voces de Chernóbil" y tuve que dejarlo porque se me rompía el alma */////*
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, perdón. ¡No te había contestado! ¡Muchísimas gracias! Decidí dejarlo a partir de noviembre porque cuadraban los meses, pero entiendo que estaría mejor comenzar a partir de 2018. >3< Estoy pensando en hacer un segundo calendario para las personas que prefieran leerlas a partir de enero. >///////< :*

      Eliminar
  4. Pedazo iniciativa. Yo no me apunto por que esto ya sabes que no es lo que yo suelo leer y demás, pero me encanta la labor que vas hacer, y así lo podré descubrir de tu mano. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ilusión que hayas creado esta iniciativa! Ya que los premios ignoran a las mujeres, qué menos que leerlas y conocerlas. ¡Bravo! Mi próximo año tiene pinta de caos y no podré seguir el reto, pero espero poder rengancharme con alguna autora al menos, sobre todo las que tengo más pendientes como Herta Müller, Toni Morrison o Szymborska. Doris Lessing y a Alice Munro son las únicas que conozco y disfruté mucho con El cuaderno dorado y con Mi vida querida :). Espero que se apunten muchos lectores y que esta iniciativa crezca y crezca tanto como se merece. Es muy necesaria. Gracias por crearla :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    El año pasado, durante el #LeoAutorasOct, hice una entrada dedicada a las catorce autoras ganadoras del Nobel de Literatura. Mi intención era ir descubriendolas poco a poco y a día de hoy aún no he podido hacerlo.
    Tu reto me parece una maravilla y me encantaría participar. Pero tengo que reconocer que tengo un problema de tiempo, no sé si podría respetar los meses. Tal vez me anime a participar en el reto y adaptarlo un poco a mi tiempo. Quizás haya meses que pueda leer a dos autoras y otros a ninguna. ¿Te importaría que lo hiciera así? De todas formas intentaré respetar el calendario lo máximo que pueda.
    Un beso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <33
      Muchísimas gracias, ¡claro que no me importa! Creé este calendario como un ejemplo, pero cada uno puede adaptarlo a su manera, conforme pueda. *3* No sabía que ya lo habías tenido en mente, oh. ¡Me alegro de que os agrade! Sin ninguna presión, de verdad. ¡Gracias por escribirme y por compartir! Me encantará poder leerlas junto a alguien más, ¡así que estoy más que encantada!
      Muchos besitos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me encanta esta iniciativa y me apunto de cabeza. 2018 lo quiero dedicar a las escritoras y qué mejor manera de hacerlo que descubriendo a las premio Nobel.

    ¡Muero de ganas por empezar!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola!
      Ya te lo había comentado por Twitter, pero te escribo un pequeño comentario de todas formas. <33 ¡Muchas gracias! ¡Me encanta que a más personas les interese este pequeño reto! ¡Me conmueve...! Estás apuntado en mi lista "apoyo". :3 Ya seguiré publicando algunas entradas para ir informando y recordando; cualquier cosita no dudes en escribirme y nos iremos encontrando a través de #WomenPNL. :3
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog gracias al banner de Santiago de La Casa del Nómada.
    Me parece muy interesante la iniciativa. Espero poder coger el ritmo aunque empiece tarde. (Estoy añadiéndo muchas lecturas a mi lista de 'to read', me las prometo muy felices... jajajaja)
    ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! *O*
      Awww, ¡muchas gracias! Nunca es tarde. *___* Este reto debía haber comenzado en 2018 realmente, pero se adelantó dos meses para leer a las 14 autoras antes de 2019. De todas formas, ¡sin estrés y sin agobios! Cada uno que las descubra a su ritmo, poco a poco, disfrutándolas... Te apunta a la lista que llamé "apoyo". <33 Y si tienes Twitter puedes comentar tus impresiones a través del hashtag #WomenPNL. <33
      ¡Gracias a ti! Ya nos iremos escribiendo.
      ¡Abracitos!

      Eliminar
  9. Acabo de descubrir la iniciativa. Me hubiera gustado conocerla cuando empezó, pero creo que intentaré sumarme a partir de enero a cuanta lectura conjunta se pueda. :D

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Hooooola! ¡Qué alegría! Apuntadísima. Me gusta apuntaros en mi lista de "apoyo" para teneros presentes. <3 ¡Muchas gracias! Nos iremos leyendo. <33

      Eliminar
  11. Me súper apunto con este reto. Son lecturas que se salen de mi zona de confort lectora, pero si no es ahora, quién sabe cuándo las lea.
    ¡Gracias por organizarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡qué guay! ¡Muchísimas gracias! *O* Me emociona el hecho de que a alguien más le resulte interesante, así que... ¡te envío mi enorme abrazo! Apuntadísima. <3

      Eliminar
  12. Atrasada a todo, pero súper me apunto. Hay una que otra que no sé dónde las voy a conseguir, pero ahí me las arreglaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Nunca lo es! Nunca es tarde. <33 Muchísimas gracias, ¡apuntadísima! Sí, esto es un problema que estamos teniendo, hacernos con sus obras, ay.
      Abracitos, ya lo iremos comentando. :3

      Eliminar
  13. Es un placer descubrir tu blog gracias Bienvenida Narrativa.
    Quedas invitada a visitar El zoco del escriba, a tomar un té con hierbabuena y hablar tu último libro favorito.
    Me alegro de haber conocido este espacio.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario