.

.

Libros que convivirán conmigo durante agosto


Agosto solía ser mi gran mes de lecturas; me temo que las cosas cambian —aunque los cambios son más que necesarios—. Lo importante es sobrellevarlo de forma que consiga agarrarme al mes que lo sigue y, para ello, no existe mejor forma de hacerlo que con las palabras que fueron escritas, quizás, también en un mes como agosto. 


» Cartas a Theo de Vincent van Gogh

La segunda semana del mes será para Vincent van Gogh. Nunca había leído un libro donde el arte fuera el máximo fin. En la nota del traductor de la edición de la cual yo dispongo, se comenta que no se trata de un libro cuya calidad narrativa sea elevada por el simple hecho de que Vincent van Gogh no era escritor y sus cartas, en muchas ocasiones, resultan mal escritas. Además, fueron escritas en tres idiomas distintos... Pero, a mí parecer, no he notado nada que me molestara o que me produjera cierto rechazo. Me parece que se trata de una buena traducción; aunque poco sé sobre traducciones. Aunque, pensándolo, todos tenemos derecho a escribir y no debería ser una cuestión tan relevante. Volviendo a las propias cartas, ¡¡¡ah!!! En ese ah está concentrado mi corazón. No se imaginan todo lo que me hacen sentir sus cartas; y, tal vez, lo podrán llegar a imaginar si llegara a publicar una entrada en un futuro inmediato. ¡Están renaciendo en mí cosas grandiosas que debería compartir!

» La lámpara de Clarice Lispector

Seguiré con otro libro de la escritora que, como tan bien saben, adopté hace unos meses para el maravilloso proyecto Adopta Una Autora. En esta ocasión se trata de La lámpara, siendo su segunda novela (1946). No leí la sinopsis ni tengo intención de hacerlo; pero abriendo el libro por la primera página, se leen las siguientes primeras palabras: «Ella sería fluida durante toda su vida. Pero lo que había dominado sus contornos y los había atraído a un centro, lo que la había iluminado contra el mundo y le había dado un íntimo poder había sido el secreto». Mis impresiones sobre la presente obra formarán parte de una entrada que publicaré al final del mes y que enlazaré en la página con mis restantes publicaciones sobre Clarice Lispector. 

» En esta noche, en este mundo de Alejandra Pizarnik

Y entre las dos lecturas anteriores, fluirán los versos de mi amada y apreciada Flora Alejandra Pizarnik. Encontré este pequeño libro por casualidad en Fnac; libro que me aportó una felicidad enorme ya que sus pemarios no suelen verse en las librerías. Seguramente publique un hilo con sus versos en Twitter. Seguramente... Bueno, siendo honesta, no existe nada tan real como el amor que nos une.


Por otra parte, me encantaría leer los siguientes relatos en inglés:
  • The art of space travel - Nina Allan
  • The maiden thief - Melissa Marr
  • The insects of love - Genevieve Valentine
  • A cup of salt tears - Isabel Yap

Para terminar esta entrada en algún punto más concreto, ¿me podrían recomendar algún libro corto de fantasía de alguna escritora? ¿O algún ensayo sobre arte? Me encantaría incorporarlos a mi lista infinita de libros. ¡Gracias! 


      1 comentario:

      1. ¡Me encanta la lista que te has creado para este mes! No sé si has leído a Ursula K. Le Guin, y aunque no se puede decir que escriba novelas cortas, en mi opinión merecen mucho la pena :)

        ResponderEliminar